Icono de garantía Garantía de calidad
Icono de profesionales Gran equipo de profesionales

Temas

¿Cuándo es el mejor momento para cambiar el tejado o cubierta de casa?

30/03/2021 · Cubiertas

¿Cuándo hay que cambiar el tejado o cubierta de casa? Esta es una pregunta muy habitual cuando se trata de mantener la vivienda en óptimas condiciones y realizar trabajos de reforma… Sin embargo, no existe una respuesta única. El momento oportuno para hacer el cambio dependerá de varios factores a tener en cuenta.

Como expertos en trabajos de instalación y mantenimiento de cubiertas y tejados en Lugo, desde Doscanal le ofrecemos algunos datos de interés.

El mejor momento para cambiar el tejado o cubierta: preste atención a los materiales y a su durabilidad

El tiempo de vida útil de un tejado o cubierta está directamente relacionado con las características de su material. En términos generales, podemos establecer un período de conservación medio situado entre 25 y 50 años desde su instalación. Sin embargo, puede ser mayor o menor atendiendo a las características de su composición:

Tejas de pizarra o cerámica: Estos materiales cuentan con una mayor capacidad de conservación. No obstante, la durabilidad dependerá en buena medida de sí se han hecho labores de mantenimiento periódicas o no.

Hormigón: Cuenta también con unas excelentes propiedades, aunque en este caso su vida útil es algo más reducida, logrando alcanzar los 50 años desde su instalación.

Tejas construidos a base de Uralita: Su período de vida se sitúa en los 25 años, si cuenta con un mantenimiento anual eficaz.

Tejados de madera: La madera es más vulnerable a los agentes externos, por lo que requiere de un mayor mantenimiento. Una instalación de madera puede alcanzar hasta los 20 años de vida útil.

Atendiendo a estas especificaciones, es posible establecer la fecha óptima de renovación, sin embargo, este no es el único factor que se debe tener en cuenta.

Procesos de mantenimiento de los tejados como indicador clave

Las cubiertas y tejados son la parte más expuesta a los agentes externos de una vivienda. En muchos casos, especialmente en zonas geográficas propensas a las precipitaciones y a la humedad, requieren de seguimiento continuado en el tiempo. 

Las labores de mantenimiento periódicas ayudan a alargar de una forma considerable su vida y ayudan a identificar incidencias. Detectar y reparar problemas de humedades o filtraciones con antelación nos ayudará a evitar conflictos más graves que requieren reparaciones más complejas y costosas.

Es importante supervisar de forma periódica el estado de los sistemas de impermeabilización. Además, durante los procesos de mantenimiento, es importante prestar atención al tipo de materiales que se utilizan durante los procesos de trabajo (dando prioridad a aquellos más efectivos) y al personal responsable de su aplicación.

Si su tejado no ha sido revisado anualmente y, sobre todo si cuenta con una antigüedad superior a 20 años, es muy probable que requiera de una renovación parcial o total. En Doscanal le ofrecemos la atención de nuestros especialistas en trabajos de mantenimiento e instalación de cubiertas en Lugo, para una eficiente labor de renovación y sustitución de los materiales.

Las humedades y hundimientos como indicios del mejor momento para cambiar un tejado

Con el paso del tiempo, es común que se generen filtraciones y goteras como consecuencia de la degradación natural de los materiales. Cuando esto ocurre, nos encontramos ante un indicio clave para hacer una renovación. La no intervención ante este tipo de incidencias puede derivar en problemas de mayor gravedad que incluso pueden poner en peligro la seguridad dentro del hogar.

Por ello, la aparición de humedades, grietas, hundimientos o desprendimientos funciona como un indicador clave para iniciar un proceso de restauración. 

Además, los factores externos y ambientales también juegan un papel importante. Aquellos enclaves que cuenten con un clima húmedo favorecen la aparición de filtraciones. Para poder definir el período propicio para cambiar tejas o cubiertas, este factor también deberá tenerse en cuenta.

¿Pensando en cambiar o renovar su cubierta? Confíe en Doscanal

En Doscanal contamos con un equipo ampliamente experimentado en la instalación, reparación y mantenimiento de tejados y cubiertas en Lugo. Contacte con nosotros para recibir orientación y un presupuesto adaptado a tus necesidades.

¡Compártelo!