Icono de garantía Garantía de calidad
Icono de profesionales Gran equipo de profesionales

Temas

¿Cómo limpiar los canalones del tejado?

29/10/2020 · Canalones

Los canalones y bajantes deben ser inspeccionados al menos dos veces al año. En Doscanal somos expertos en limpieza y mantenimiento de canalones en Lugo. Por ello, sabemos que primavera y finales de otoño son momentos en los que es muy importante que hagamos este mantenimiento, ya que en estas estaciones es frecuente que se acumulen en nuestros canalones hojas, ramas, excrementos de animales...

Si no llevamos a cabo esta inspección, limpieza y mantenimiento de nuestros canalones nos encontraremos con una serie de problemas:

  • Filtraciones: Muchas veces vemos fachadas con manchas de humedad alargadas que salen desde el techo. En muchos casos, se debe precisamente a una o varias grietas en los canalones. Una solución para esto es instalar canalones continuos, que evitan el riesgo de filtraciones y son, estéticamente, los preferidos de todos los clientes.
  • Manchas en la pintura: la humedad, una vez entra en nuestras paredes, daña la pintura. Aparecen entonces esas molestas manchas oscuras en los muros, que además pueden ser una advertencia de un daño más grave en la estructura.

Paso a paso: limpiar los canalones del tejado

Una vez explicada la importancia de llevar a cabo una buena limpieza de nuestros canalones, vamos a darle unos consejos sobre cómo hacerlo. Lo mejor es que acuda a una empresa especializada, que hará esta tarea por usted con sistemas de seguridad y con garantías en el resultado. Además, un equipo profesional podrá llevar a cabo una inspección más completa, detectando cualquier problema y dándole el consejo que necesita para evitar problemas futuros.

Estos son los seis pasos a seguir para hacer una buena limpieza de los canalones:

Reunir los materiales necesarios

Imprescindibles son una escalera de extensión, un cubo y unos guantes que protejan sus manos. También es recomendable una pequeña pala de jardín o de mano.

Escoger un punto de partida

Lo mejor es colocarse cerca de una bajante y trabajar en sentido contrario al agua. De esta forma evitamos empujar residuos hacia la bajante y atascarla.

Retirar los residuos

Primero con ayuda de la pala y después con la mano, vamos retirando los residuos del canalón. A la hora de gestionar estos residuos, podemos ponerlos todos en el mismo cubo o separar los orgánicos para hacer compost. En este caso es importante fijarse, para dejar los residuos metálicos o de plástico, tales como clavos o basura, en otro cubo o bolsa.

Enjuagar el canalón

Una vez retirados los residuos grandes, todavía quedarán restos y manchas. Con una manguera, hay que rociar el canalón y dejar que todos estos restos se deslicen hacia la bajante.

Desatascar la bajante

Puede que durante este proceso la bajante se atasque. En ese caso, debemos utilizar el sistema de pulverización de la manguera y aplicarlo primero desde el extremo superior y después desde el extremo inferior. Esto puede obligar a los escombros a soltarse y caer. Si nada de esto funciona, tendremos que utilizar una serpiente de fontanería.

Buscar y reparar posibles daños o averías

Ahora que los canalones están limpios, es el momento perfecto para buscar daños en los mismos. Habrá que inspeccionar con cuidado buscando grietas, abolladuras o agujeros. En caso de encontrarlos, contrate un servicio de reparación o instalación de canalones. 

En Doscanal somos expertos en limpiar, reparar e instalar canalones en Lugo. Consulte nuestros servicios y contáctenos si nos necesita. Estaremos encantados de ayudarle. 

¡Compártelo!